Mostrando entradas con la etiqueta Planteamiento del problema. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Planteamiento del problema. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de febrero de 2013

Planteamiento del problema II parte

Una vez que tienes determinado cuál es tu tema de investigación y qué vas a hacer exactamente, entonces estás listo para redactar el planteamiento del problema.

¿Qué debe llevar el planteamiento?

Básicamente,  debe presentar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué se va hacer exactamente? En otras palabras ¿Cuál será el resultado obtenido una vez que tu trabajo esté listo?
  2. ¿Por qué es necesario hacerlo? En este punto vas a comentar los resultados obtenidos mediante el diagnóstico que te llevaron a establecer definitivamente el tema central de tu trabajo ¿Existe una necesidad que se satisface con tu trabajo? Explica cuál es y porque, ¿Estás trabajando en función de desarrollar un potencial que no estaba aprovechándose al máximo? Menciona los fundamentos que te ayudaron a determinar esa oportunidad.
  3. ¿Cómo lo vas a hacer? Menciona la estrategia (el plan) a seguir para llevar a cabo tu trabajo, las herramientas que tienes previsto utilizar y por qué las elegiste, incluso los resultados que esperas obtener.
  4. ¿Cuáles serán los beneficios a corto, mediano y largo plazo que se obtendrán con el resultado de tu investigación? Si estás trabajando en función de una propuesta, o con el objeto de obtener datos (indicadores por ejemplo) y no vas a implantar nada tangible explica cuáles son los beneficios que puede generar la información que has obtenido, y qué ventajas se obtendrían gracias a la aplicación de tu propuesta.
  5. ¿Cuándo y dónde se hará? Si tu trabajo no se realizará en un lugar determinado (por ejemplo en una empresa) menciona los campos específicos en donde tienen aplicación los resultados que obtienes.
¿Qué extensión debería tener tu planteamiento terminado?

No existe una extensión ideal para tu planteamiento, pero recuerda que cuando eres  específico resulta más sencillo captar los puntos fundamentales, tales como los mencionados arriba.

¿Qué hay de agregar en el planteamiento información sobre el contexto global y local?

En ocasiones, se te exige que incluyas dentro de tu planteamiento información que permita ubicar tu trabajo dentro de un contexto global y local en función del tema que estás trabajando, eso no significa que debes realizar un tratado teórico sobre el tema de tu investigación. De hecho, la teoría que utilices será colocada en el marco teórico.

¿Qué debes colocar entonces? lo ideal es que puedas dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tan actual es tu tema de investigación de acuerdo a los avances que se están generando dentro esa área del conocimiento?
  2. ¿Qué opinión se tiene en el área sobre las teorías que vas a usar? ¿Se consideran altamente recomendadas? ¿Hay quiénes están en desacuerdo con ellas o las consideran de menor relevancia en comparación con otras?
  3. ¿Existen experiencias exitosas previas en relación a trabajos similares al tuyo tanto a nivel global como local?
Nuevamente, lo importante es ser lo suficientemente específico como para destacar lo realmente relevante. 

 












lunes, 4 de febrero de 2013

El planteamiento del problema (primera parte)

Retomando lo que se comentó en el post anterior (Necesito un tema para hacer la tesis) no basta con tener clara la temática dentro de la cual llevarás a cabo la investigación, es necesario determinar específicamente qué se va a hacer, o dicho en otras palabras cuál es el resultado que se espera obtener con la culminación de la tesis, para lo cual necesitas elaborar el planteamiento del problema.

¿Cómo hago para elaborar un planteamiento del problema?

 El primer paso es realizar un diagnóstico. Es decir, necesitas conocer a fondo la situación o el objeto que pretendes estudiar para poder determinar qué aspectos te ofrecen una oportunidad para desarrollar tu investigación.

Es importante destacar que, un problema de investigación no siempre constituye una carencia o algo que "está mal" y que necesita resolverse. Veamos un ejemplo.


Supongamos, que los estudiantes de tu carrera suelen utilizar un grupo de guías de estudio para trabajar en determinadas materias. Algunos compañeros incluso se aseguran de ceder estos materiales una vez que han terminado de usarlos, permitiendo así que los estudiantes de otros semestres puedan utilizarlos sin necesidad de copiarlos de nuevo, además la Biblioteca se asegura de tener a mano todas las guías necesarias para su consulta diaria. 

Esta situación en si misma funciona bastante bien. Sin embargo, un estudiante de informática pudiese encontrar la forma de que esto fuera mejor ¿Cómo? Las guías pudieran digitalizarse en un formato conveniente y luego almacenarse en una base datos que permita consultarlas e incluso descargarlas desde internet. 

De esta forma, cualquier estudiante podría tener todos los documentos a mano, se disminuyen los riesgos de que se pierdan guías e incluso podría ahorrarse papel, ya que la consulta te permite trabajar desde tu pc o cualquier otro dispositivo electrónico adecuado. Lo que es más, con un mismo archivo colocado en la red pueden beneficiarse varios estudiantes a la vez, cosa que no ocurre igual con el proceso de consultar en Biblioteca o pasar el material impreso a otro compañero. Este tipo de problema es lo que se conoce como una oportunidad.



Recomendaciones útiles para elaborar tu diagnóstico:

  1.  Realiza un arqueo documental. Si el desarrollo de tu trabajo está ligado a una empresa o institución en particular, asegúrate de recopilar todo lo que puedas en relación al lugar, específicamente en cuanto al área donde tienes previsto llevar a cabo tu investigación.
  2. No toda la información estará disponible en documentos, en ocasiones tendrás que recopilar una serie de datos por ti mismo mediante entrevistas, evaluaciones directas, Etc. Prepara un formato en donde puedas almacenar esta información de forma completa y ordenada.
  3. En muchas ocasiones se obtiene información directamente a través de otras personas. Por ejemplo, mediante entrevistas directas, sean estas formales o no. Al respecto, estas pueden proporcionarte datos muy útiles para elaborar tu diagnóstico, así que toma notas, grabaciones, fotografías, en fin todo lo que esté a tu alcance para almacenar datos.
  4. Consulta con tu tutor sobre las situaciones que vayas encontrando, él es el más indicado para ayudarte a ubicar el proyecto que vas a desarrollar.
  5. Toma en cuenta, que al realizar el diagnóstico es muy posible que te encuentres con una problemática mucho mayor de lo que esperabas. Esto no significa que debes abarcarlo todo (lo que posiblemente convertiría tu proyecto en algo poco factible), puedes elegir uno o varios aspectos afines y desarrollar tu proyecto en torno a ellos. Eso es lo que se llama delimitación
Una vez terminado el diagnóstico (situación actual), estás listo para preparar tu problema de investigación. En el próximo post, te daremos las recomendaciones  para que puedas elaborarlo.