lunes, 4 de marzo de 2013

Preparando la justificación

Todo proyecto de investigación genera un aporte, y naturalmente ese aporte significa beneficios. Al respecto, la justificación es el espacio destinado a presentar todos esos beneficios que derivan de tu trabajo.

En tal sentido, los beneficios de una investigación pueden dividirse en dos grupos:

- Aportes acádemicos:

Básicamente, los beneficios académicos que hace un trabajo de investigación se refieren a la información inédita (novedosa) que aporta. Esto no significa que tu trabajo tiene que ser totalmente nuevo, como se comentó en otro post, el tema de una investigación puede haberse trabajado previamente y sin embargo ofrecerte la posibilidad de aportar algo. A veces un nuevo enfoque, el uso de otra metodología de trabajo, una población más exhaustiva, más actualizada, el uso de nueva tecnología, Etc., pueden constituir un aporte y por ende información inédita.

- Aportes aplicados:

Este grupo incluye los beneficios que pueden obtenerse a través de las propuestas e ideas que genera o puede generar tu investigación una vez que se llevan a cabo.

Además, hay una buena cantidad de casos en donde la tesis de grado se realiza dentro de una empresa en particular (incluyendo aquellas que son pensadas para ser aplicadas dentro de la Universidad).

En tales casos, la aplicación de tus propuestas y recomendaciones generan un grupo de beneficios que permiten mejorar y aumentar el rendimiento de ese campo en particular. Es importante que menciones todos esos beneficios en el área de la justificación.

Nota final:

Recuerda que, el trabajo por proyectos suele ser una alternativa laboral importante en tu desarrollo profesional, ya que si bien no significa un "empleo fijo", constituye una excelente vía para trabajar con distintas empresas y sobre todo de armar una excelente hoja laboral. En tal sentido, uno de los aspectos fundamentales que las empresas toman en cuenta a la hora de aprobar un proyecto es la relación "costo - beneficios" que éste genera. Para lo cual, una buena justificación es una herramienta excelente, así que elaborar tu justificación en el proyecto de grado es una forma ideal de practicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario