viernes, 1 de febrero de 2013

Necesito un tema para hacer la tesis.






Una de las principales dificultades que surge cuando debes realizar tu tesis de grado es la elección de un tema para trabajar. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a elegir.

¿De dónde elegir?

Naturalmente, la elección del tema debe estar relacionada con tu área de estudio, ya que en primer lugar la tesis permite comprobar los conocimientos que has adquirido a lo largo de tu carrera. Además, si trabajas en algo que ya conoces o que ya has estudiado tienes mayores probabilidades de hacerlo con éxito.

Por eso, la primera recomendación es que revises los temas disponibles en tu centro de estudios, así te aseguras de hacer tu elección dentro de las temáticas más actuales, lo que puede facilitarte más adelante la preparación de los antecedentes teóricos, así como la selección de un tutor. 

Para ello, ve a la Biblioteca de tu Universidad o Instituto y solicita una lista de las tesis más recientes desarrolladas en tu especialidad. También, puedes ir a la oficina de investigación de tu Escuela o Departamento y solicitar las líneas de investigación vigentes.

¿Qué son las líneas de investigación? Son los ejes temáticos que se están siendo investigados en tu Universidad, de ellos se derivan las actualizaciones curriculares de tu pensum de estudios, los postgrados que se ofrecen, los proyectos de investigación que realizan los profesores, los artículos, ponencias, libros y demás materiales que publica la Universidad; en fin son las guías que se siguen para el desarrollo de toda la actividad académica y de investigación. A través de ellas puedes conocer lo que se está investigando, los profesores que pueden tutorearte a futuro e incluso en dónde se están publicando los materiales que vas a utilizar más adelante en el desarrollo de la tesis.

Pero no basta con tener un tema, ya que dentro de un mismo tema pueden tener cabida distintos proyectos de investigación -entre ellos el tuyo-. Por eso, es necesario que tengas claro desde el principio qué es exactamente lo que quieres hacer, eso te permite trazar un plan que te servirá de guía a lo largo de todo el proceso.

Recuerda, que un buen tema de investigación debe tener las siguientes características:


  • Novedoso: es decir, debe ofrecerte oportunidad para aportar algo nuevo. Cabe destacar, que incluso en un área investigada puede haber novedad, cuando tratas el tema desde una óptica distinta, aplicas una metodología diferente a las utilizadas hasta ahora, cuando abarcas una población diferente o recopilada con otros criterios válidos, cuando aplicas el uso de otras tecnologías. En fin, existen muchas maneras de innovar dentro de un tema ¿Cómo ubicar la tuya? Es lo que haces cuando decides qué es especificamente lo que quieres trabajar, una vez que has revisado lo que se ha hecho hasta ahora.
  • Factible: en otras palabras debe ser un tema que conozcas y un proyecto que puedas llevar a cabo dentro del tiempo que tienes previsto para desarrollar la tesis. Esto incluye dar un vistazo a los recursos que se necesitan para culminar tu trabajo.

Nota importante:

Cuando eliges un tema muy novedoso puedes tener dificultades a la hora de ubicar antecedentes e incluso bases teóricas (ambos aspectos suelen estar incluídos dentro de las exigencias que se hacen para la presentación de trabajos de pregrado). Por lo tanto, debe haber un equilibrio entre la novedad del tema y su factibilidad, recuerda que el desarrollo de la tesis tiene un tiempo estimado de culminación. 

Finalmente, una buena cantidad de temas te permitirán elegir entre dos opciones: realizar una propuesta, o implantar una idea. En ambos casos existen diferencias que debes tomar en cuenta. 

Cuando se trata de una propuesta, se espera que al final entregues un documento con todo lo necesario para que los interesados (instituciones, personas Etc.) puedan llevar a cabo tu idea. En cambio, cuando se trata de implantar la idea debes incluir en tu documento final detalles sobre cómo se hizo la implantación y qué resultados se obtuvieron.

¿Cómo elegir entre ambas opciones? Esto depende de tus posibilidades (factibilidad) en relación con los recursos  que necesitas y el tiempo disponible, es ideal que puedas consultar con un tutor que pueda asesorarte a la hora de elaborar tu plan de trabajo y decidir hasta dónde puedes llegar.



¿Te interesa seguir investigando sobre este tema?

Puedes consultar los siguientes documentos:

AGUDELO, Nubia. "Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos". En: Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, No.1 (Julio-Diciembre de 2004). 

 Disponible en: http://revista.iered.org/v1n1/pdf/ncagudelo.pdf

 SUING, Abel. "Definición de las líneas de investigación: compilación para el insumo del CITTES de Comunicación de la UTPL. Establecimiento de líneas y temas de investigación". Quito: Universidad Técnica Particular de Loja, 2008.

Disponible en: http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fabelsuing.files.wordpress.com%2F2008%2F07%2Fque-es-una-linea-de-investigacion.doc&ei=KQgMUYv3JIie9QTBpoDgCQ&usg=AFQjCNE25rNuV80YDESm6Z-rKBvY5P7mZg&bvm=bv.41867550,d.eWU
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario