jueves, 21 de febrero de 2013

Planteamiento del problema II parte

Una vez que tienes determinado cuál es tu tema de investigación y qué vas a hacer exactamente, entonces estás listo para redactar el planteamiento del problema.

¿Qué debe llevar el planteamiento?

Básicamente,  debe presentar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué se va hacer exactamente? En otras palabras ¿Cuál será el resultado obtenido una vez que tu trabajo esté listo?
  2. ¿Por qué es necesario hacerlo? En este punto vas a comentar los resultados obtenidos mediante el diagnóstico que te llevaron a establecer definitivamente el tema central de tu trabajo ¿Existe una necesidad que se satisface con tu trabajo? Explica cuál es y porque, ¿Estás trabajando en función de desarrollar un potencial que no estaba aprovechándose al máximo? Menciona los fundamentos que te ayudaron a determinar esa oportunidad.
  3. ¿Cómo lo vas a hacer? Menciona la estrategia (el plan) a seguir para llevar a cabo tu trabajo, las herramientas que tienes previsto utilizar y por qué las elegiste, incluso los resultados que esperas obtener.
  4. ¿Cuáles serán los beneficios a corto, mediano y largo plazo que se obtendrán con el resultado de tu investigación? Si estás trabajando en función de una propuesta, o con el objeto de obtener datos (indicadores por ejemplo) y no vas a implantar nada tangible explica cuáles son los beneficios que puede generar la información que has obtenido, y qué ventajas se obtendrían gracias a la aplicación de tu propuesta.
  5. ¿Cuándo y dónde se hará? Si tu trabajo no se realizará en un lugar determinado (por ejemplo en una empresa) menciona los campos específicos en donde tienen aplicación los resultados que obtienes.
¿Qué extensión debería tener tu planteamiento terminado?

No existe una extensión ideal para tu planteamiento, pero recuerda que cuando eres  específico resulta más sencillo captar los puntos fundamentales, tales como los mencionados arriba.

¿Qué hay de agregar en el planteamiento información sobre el contexto global y local?

En ocasiones, se te exige que incluyas dentro de tu planteamiento información que permita ubicar tu trabajo dentro de un contexto global y local en función del tema que estás trabajando, eso no significa que debes realizar un tratado teórico sobre el tema de tu investigación. De hecho, la teoría que utilices será colocada en el marco teórico.

¿Qué debes colocar entonces? lo ideal es que puedas dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tan actual es tu tema de investigación de acuerdo a los avances que se están generando dentro esa área del conocimiento?
  2. ¿Qué opinión se tiene en el área sobre las teorías que vas a usar? ¿Se consideran altamente recomendadas? ¿Hay quiénes están en desacuerdo con ellas o las consideran de menor relevancia en comparación con otras?
  3. ¿Existen experiencias exitosas previas en relación a trabajos similares al tuyo tanto a nivel global como local?
Nuevamente, lo importante es ser lo suficientemente específico como para destacar lo realmente relevante. 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario