jueves, 21 de febrero de 2013

Redactando los objetivos

Vamos a comenzar este post explicando qué son los objetivos dentro de una investigación.

Puede decirse, que los objetivos son las metas que debes alcanzar para concluir tu trabajo, aquellos resultados, aportes, logros que deben estar listos para considerar que tu trabajo está terminado.

En base a lo anterior, existen dos tipos de objetivos.

Objetivo general: es la meta principal, el aporte, el resultado que se obtiene con tu investigación ¿piensas elaborar una propuesta? Tu objetivo principal es presentar la propuesta terminada ¿Vas a realizar un análisis? Tu objetivo principal será obtener una serie de resultados, indicadores, Etc. que permiten conocer a fondo la situación o hecho analizado ¿Vas a automatizar un proceso? Tu objetivo será realizar una herramienta que permita llevar a cabo el proceso de forma automática.

Normalmente, tu trabajo tendrá solo un objetivo general ¿Puede tener más de uno? En ocasiones si, pero toma en cuenta que a mayor cantidad de objetivos generales, mayor es la dificultad para realizar el trabajo y eso puede afectar tu facitiblidad.

 Objetivos específicos: son las metas previas que debes ir logrando para conseguir finalmente tu objetivo general. 

Por ejemplo, supongamos que quieres saber si puedes beber agua del grifo sin enfermarte ¿Cuál sería tu objetivo general? Determinar el nivel de riesgo que tiene para la salud consumir agua del grifo.

En este caso, tus objetivos específicos serían:

  1. Determinar cuáles son los procesos más sencillos para realizar un análisis del agua que obtenga resultados precisos.
  2. Realizar un análisis al agua del grifo para determinar qué elementos tiene y en qué cantidades. 
  3. Investigar, que efectos tienen sobre la salud los elementos que encontraste.
Cuando logras tus objetivos específicos ¿Qué obtienes? Sencillo: ya sabes cuál es el nivel de riesgo que corres al tomar agua del grifo. En otras palabras, lograste tu objetivo general.

 Atención:

En ocasiones, confundimos a los objetivos específicos con actividades ¿Son lo mismo? No, un objetivo es una meta previa que implica un conjunto de actividades para concluirlo. En cambio, una actividad es una acción específica que debes realizar como parte de tu lista de tareas dentro de una investigación.
¿Te confunde todavía? Realiza la siguiente prueba:

Lee lo que has escrito y pregúntate ¿Es necesario que realice varias actividades distintas para lograr cumplir con esto? Si la respuesta es positiva estás ante un objetivo específico, de lo contario es una actividad.
Detalles técnicos.

Recuerda que los objetivos son metas, es decir cosas que no hemos logrado aún, por lo tanto se redactan en infinitivo. Ejemplo: determinar, elaborar, realizar, presentar, Etc.
Se concreto, los objetivos son metas específicas, recuerda que tienes el resto del trabajo para explicar todo lo demás.

Procura en lo posible utilizar términos medibles (cuantificables), ya que de esta forma es más sencillo verificar si has logrado la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario